Esta ruta es muy conocida por la cantidad de moteros, que sobre todo los fines de semana circulan hacia el Puerto de Cruz Verde, a buena velocidad todo hay que decirlo, que casi siempre suelen ir hacia Ávila, y que a mí me encanta hacerla en mi moto que por mi filosofía "custom" la suelo hacer a mucha menor velocidad y disfrutando no sólo de la conducción de la moto, el curveo de la subida a Cruz Verde, sino también del paisaje que recorres. Los que vivimos en ésta zona de la sierra también la conocemos muy bien, pero hay días que uno tiene la suerte de ver algunas cosas que en otros momentos no son posibles; se verá en las fotos, por cierto la mayor parte de ellas bastante malas por estar hechas con el teléfono, que el pobre ya no da más de sí.
Curiosidades: De las antiguas canteras de Cruz Verde salió parte de la piedra para la construcción del Monasterio y al lado del puerto se encuentran las antiguas minas de magnesia, que en la actualidad, en verano, se representan obras de teatro en el exterior lógicamente.
Desde Cruz Verde nos dirigimos hacia lo que conocemos como el alto de la ventolera, que realmente es el alto de La Paradilla, desde el que se divisa toda la sierra de Gredos, hoy bien nevadita; la bajada en moto ya con dirección a Las Navas no desmerece en nada a la subida al puerto de Cruz Verde. Pasado el puente sobre el río Cofio dejamos a los lados las laderas quemadas en el incendio del pasado verano, una verdadera pena.
Saliendo de Las Navas, con dirección a Peguerinos, el primer pueblo que pasamos es Hoyo de Guija que pertenece al ayuntamiento de Peguerinos, muy pequeñito, pero donde he tenido la fortuna de disfrutar de unos recién nacidos ternerillos, como se aprecia en las fotos.
Una vez en el alto de Peguerinos, desde donde se ve el pueblo, las dos opciones son: una, dirigirse hacia el mismo pueblo; en los fines de semana en la cafetería "Cesárea-Los Porrillos" hacen también unas patatas revolconas excelentes con unos torreznos riquísimos; desde el pueblo sale la carretera hacia el alto de abantos, pero hay tanto que ver por esa zona que ese es otro recorrido a contar. La otra opción, que es la que he tomado ésta vez es dirigirnos hacia San Lorenzo por Santa María de la Alameda; en la bajada pasaremos sobre el puente del rio Aceña. Como se aprecia con todo lo que ha llovido baja bastante agua; desde ahí sale la senda "Chorrera de El Hornillo", que merece la pena hacer, con buen calzado aunque no es nada difícil, pero tiene unas saltos de agua muy bonitos, los llaman cascadas, pero yo no diría tanto.

